Sudán.- El viceprimer ministro y ex líder rebelde sudanés apoya el despliegue de 'cascos azules' en Darfur

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 14:34

JARTUM, 16 Sep. (EP/AP) -

Uno de los dos vicepresidentes de Sudán y ex líder del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM), Salva Kiir Mayardit, ha manifestado su apoyo al despliegue de una misión de pacificación de la ONU en la región de Darfur, en el oeste del país.

En declaraciones al diario 'Al Sudani', Mayardit consideró que el Gobierno sudanés es incapaz de proteger a la población civil en Darfur, e instó a la ONU que intervenga.

"El empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en Darfur necesita de la intervención de las fuerzas internacionales para que protejan a los civiles de las atrocidades de las milicias janjawis, ya que el Gobierno no es capaz de protegerlos", aseguró ayer Kiir, al cierre de un encuentro de miembros del SPLM en la ciudad de Juba, sur del país.

El movimiento que lideraba el ahora vicepresidente del país alcanzó un acuerdo con el Gobierno sudanés en enero de 2005, abandonando sus armas tras 21 años de guerra civil, la más larga registrada en el continente africano.

Algunos ven el tratado de paz entre el norte y el sur como un modelo para resolver la situación de Darfur, donde la población vive en medio de una cruenta guerra civil desde hace más de tres años. Kiir ya participó en las negociaciones en Abuja, Nigeria, que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz para Darfur, firmado el pasado mayo. pero el conflicto no se ha extinguido del todo.

El diario también cito al actual secretario general del SPLM, Bagan Amom, quien instó al Partido del Congreso Nacional del presidente sudanés, Omar al Bashir a "aceptar el despliegue de fuerzas de la ONU en Darfur para impedir enfrentamientos con la comunidad internacional".