Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 20:48

ZÚRICH, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha abierto una investigación penal sobre el fondo de inversión 1MDB, vinculado al primer ministro de Malasia, Najib Razak, según ha informado este viernes en un comunicado.

"La OAG confirma que el 14 de agosto inició un procedimiento criminal contra dos entidades del 1MDB, así como contra una persona desconocida", ha dicho un portavoz del Ministerio Público en un correo electrónico enviado a Reuters.

El caso salpica a "funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción por gestión deshonesta de los intereses públicos y blanqueo de capitales", ha detallado.

El regulador financiero de Suiza, FINMA, ya anunció el miércoles que estaba investigando si algunos de los bancos de la nación helvética hicieron negocios con 1MDB.

El fondo de inversión estatal está siendo investigado en Malasia por la deudas de 11.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros) que acumula y que, según las sospechas, se deben a la corrupción interna y a una mala gestión financiera.

El primer ministro malasio está en el centro de la polémica generada por el caso de 1MDB, ya que, como primer ministro, ejerce el cargo de presidente del consejo asesor. Incluso podría enfrentarse a una moción de censura.

Más noticias

Leer más acerca de: