Suleiman era el enlace de EEUU en Egipto

Actualizado 03/02/2011 11:52:49 CET

NUEVA YORK, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El flamante vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, era el "hombre clave" de Estados Unidos en este país para los llamados vuelos de la CIA, según informó el semanario norteamericano 'The New Yorker' en su última edición.

Aparte, según la misma fuente, el entonces embajador de Estados Unidos en El Cairo llegó a reconocer que Suleiman --que ejercía de jefe de la Inteligencia antes de su nombramiento para la vicepresidencia-- "no se mostraba muy remilgado" a la hora de aplicar las torturas a los detenidos.

Según la prestigiosa periodista Jane Mayer (una de las pioneras en denunciar el programa de entregas extraordinarias de la CIA), Omar Suleiman podría perfilarse como "posible sucesor y alternativa" al hijo (y hasta ahora heredero) del presidente Hosni Mubarak, Gamal Mubarak.

Desde 1993, Suleiman había dirigido los servicios de la Inteligencia egipcia. En ese puesto, según la periodista, fue el "hombre clave de la CIA en Egipto en el programa de las entregas extraordinarias", el programa secreto por el que la CIA secuestraba sospechosos de terrorismo por todo el mundo y los entregaba a Egipto y otros países para someterlos a interrogatorios "en circunstancias brutales".

Jane Mayer menciona también unas declaraciones de Edward S. Walter, antiguo embajador de Estados Unidos en Egipto, en las que describía a Suleiman como un hombre "muy brillante, muy realista". No obstante, el embajador era consciente de que Suleiman estaba bastante relacionado con "algunas de las cosas negativas a las que los egipcios se habían comprometido, como torturas y cosas así". "Algo en lo que, por cierto, no se mostraba muy remilgado", añadía el embajador.