Publicado 21/11/2022 13:27

Sunak descarta que Reino Unido pueda "alinearse" con las leyes de la UE como Suiza

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido - Jacob King/PA Wire/dpa


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha advertido de que su Gobierno no aceptará ninguna marco de relaciones con la UE que implique "alinearse" con sus leyes, descartando por tanto que pueda pactarse un futuro escenario en el que Reino Unido se asemeje a lo que hoy es Suiza.

"Voté por el Brexit, creo en el Brexit", ha proclamado Sunak, en un discurso este lunes ante líderes empresariales en Birmingham en el que ha vuelto a defender los "enormes beneficios y oportunidades" que, a su juicio, conlleva romper definitivamente con el bloque que conforman actualmente 27 países, según la BBC.

En este sentido, ha abogado por "controlar" las fronteras y por seguir trabajando para llegar a acuerdos comerciales "con las economías del mundo que más crecen", un día después de que el diario 'The Sunday Times' publicase el domingo que hay voces dentro del Gobierno que no ven tan mal un marco de relaciones como el suizo.

Suiza, país ajeno a la UE, dispone en la actualidad de un amalgama de 120 acuerdos sectoriales bajo cuyo paraguas pivotan las relaciones con su principal socio comercial. Sin embargo, Bruselas lleva una década reclamando un tratado que aglutine todos estos pactos y que sirva de plataforma para la resolución de disputas.

Londres, por su parte, aún tiene varios frentes abiertos por Bruselas, entre ellos el acuerdo sobre la relación futura con Gibraltar y, especialmente, la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte, un mecanismo creado 'ex profeso' para mantener a los norirlandeses dentro del mercado común y evitar así una frontera dura en el Úlster. El Gobierno británico ha amenazado con impugnarlo por introducir trabas al comercio dentro de Reino Unido.

Contador

Más información