Tadic afirma que sólo Rumanía bloquea el estatus de candidato para Serbia

 El Presidente Serbio, Boris Tadic
REUTERS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 15:37

No ve "objeciones" al estudio de viabilidad sobre el Acuerdo de Asociación con Kosovo ni su firma si "no lleva al reconocimiento"


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente bosnio, Boris Tadic, ha reconocido que Rumanía es "el único" país de la UE que sigue bloqueando el estatus de país candidato a la adhesión para Serbia y ha expresado su confianza en que los Veintisiete cierren un acuerdo "al final del Consejo de hoy".

Rumanía ha reclamado garantías para garantizar la protección de los derechos de la minoría rumana en Serbia concentrada en varias regiones del país, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas y rumanas. Alrededor de 300.000 valacos viven en Serbia.

"No estoy decepcionado. Soy consciente de la situación", ha explicado el serbio en declaraciones a la prensa tras admitir "algunas dificultades" con Rumanía. "Comprendemos a nuestros amigos rumanos", ha asegurado.

Tadic ha insistido sin embargo en que Serbia tiene "los estándares europeos más elevados" en materia de protección de los derechos de las minorías, aunque ha prometido discutir "con todos los participantes relevantes", en referencia a las garantías que podría ofrecer en este sentido a Bucarest. "No creo que haya muchos países en Europa con estos estándares", ha zanjado.

El presidente serbio ha dejado claro además que la "cuestión compleja" de las minorías afecta a otros países como Grecia, Bulgaria, Macedonia o Croacia. "No es solo de los serbios", ha insistido, remitiendo a la OSCE una discusión sobre esta problemática.

"Siempre estamos dispuestos a hablar con nuestros amigos rumanos", ha recalcado, dejando claro sin embargo que Serbia es "una democracia" en la que existen "derechos individuales" para todos.

"Esperábamos muchos obstáculos. Somos luchadores. No nos rendimos", ha insistido el serbio, que ha dicho que mantiene una actitud "optimista pero escéptica" de que Belgrado reciba este martes el estatus de candidato.

Tadic ha insistido en este sentido en que para Serbia convertirse en miembros de la UE constituye "un objetivo estratégico". "Queda un largo camino", ha reconocido.

KOSOVO

Por otra parte, ha dejado claro su rechazo al "reconocimiento de Kosovo" pero ha reconocido no tener "objeciones" a que la Comisión Europea realice un estudio de viabilidad sobre las perspectivas de firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo ni que lo firmen los Estados miembros en el futuro mientras "no lleve al reconocimiento de la independencia" de su antigua provincia, algo que se traduciría en "una situación muy difícil" para todos.

En todo caso, ha asegurado que "no interfiere" en las discusiones de los Veintisiete, a los que compete decidir. "Compete a los países de la UE", ha insistido.