Tailandia/Laos.- HRW exige a Tailandia que ponga fin a la repatriación forzosa de los refugiados Hmong a Laos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:06

NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al Gobierno de Tailandia que ponga fin a la repatriación forzosa a Laos de los peticionarios de asilo de la etnia Hmong sin las debidas garantías a sus derechos como refugiados y sin una adecuada supervisión independiente.

El pasado 27 de febrero, los soldados tailandeses utilizaron perros policía para obligar a doce Hmong de un campamento de la provincia de Petchabun a subir a varios camiones a fin de repatriarlos a Laos, según informó la emisora laosiana Radio Free Asia.

Los militares autorizaron posteriormente a una mujer, madre de cinco niños, a regresar al campamento y a llamar a sus hijos a través de un megáfono, pero los cinco se había ocultado de los soldados. En una ceremonia televisada el 28 de febrero, los otros once Hmong fueron entregados a las autoridades laosianas.

El subdirector del Departamento de Asuntos Fronterizos, el general Voravit Darunchoo, declaró a los periodistas que los once "deseaban con entusiasmo regresar a su país". La repatriación se produjo justo antes de una visita oficial a Laos del nuevo primer ministro tailandés, Samak Sundaravej.

"Los argumentos del Gobierno tailandés según los cuales eran 'voluntarios' que querían regresar a Laos son altamente dudosos", declaró el director para refugiados de Human Rights Watch, Bill Frelick. "Los voluntarios no necesitan que se les convenza con perros policía para subir a camiones", añadió.

Este suceso es "el último de una serie de acciones de las autoridades militares laosianas y tailandesas que violan las normas internacionales de protección de los solicitantes de asilo que huyen de la persecución", aseguró HRW.

El pueblo Hmong es una minoría étnica. Algunos de sus miembros constituyeron el 'Ejército Secreto', facción financiada por la CIA que luchó junto a Estados Unidos contra las fuerzas comunistas laosianas a principios de los sesenta, cuando la guerra de Vietnam se extendió a Laos. Tras el establecimiento del socialismo en su país y en Vietnam, muchos Hmong huyeron de Laos por temor a ser perseguidos, ya fuera a la selva o emigrando a Estados Unidos.