Tailandia.- El primer ministro tailandés afirma que Malasia y otros actores colaboran para negociar con los insurgentes

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:59

BANGKOK 30 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro tailandés, Surayud Chulanont, afirmó hoy que el Gobierno está consiguiendo avances en su intención de abrir negociaciones directas con los insurgentes musulmanes que operan en el sur del país y que hay otras partes que también están colaborando, especialmente Malasia.

Durante su intervención en un programa televisivo semanal que sirve a Surayud para informar a la población de sus políticas de manera informal, el dirigente indicó que varias partes se han ofrecido para mediar en las hipotéticas negociaciones que podrían poner fin a la insurgencia. Desde 2004 más de 2.300 personas han muerto en incidentes violentos en las tres provincias de mayoría musulmana del sur del país.

Los insurgentes en ningún momento se han identificado ni han hecho públicos sus objetivos, aunque existen grupos de simpatizantes en el exterior que aseguran estar en contacto con ellos.

Surayud indicó que espera que se logre acordar el inicio de las negociaciones tras la reunión que mantendrá con el primer ministro de Malasia, Abdulá Ahmad Badawi, en agosto.

Entre las partes interesadas en mediar están algunas agencias de la ONU, grupos privados y algunos gobiernos amigos, especialmente Malasia, según el primer ministro tailandés, pero, indicó, la decisión final sobre cómo afrontar la cuestión es únicamente de Bangkok.

Contenido patrocinado