Taiwán condena la "dictadura" de China en el 70 aniversario de la República Popular

Publicado 01/10/2019 7:50:40CET
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

TAIPÉI, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Taiwán ha condenado este martes la "dictadura" de China en el 70º aniversario de su existencia como República Popular, es decir, bajo los mandos del todopoderoso Partido Comunista (PCCh), asegurando que el país es una amenaza para la paz y que trata de encontrar excusas para su expansión militar.

Las fuerzas nacionalistas derrotadas huyeron a Taiwán en 1949 después de perder una guerra civil con los comunistas. China afirma que ahora Taiwán es un territorio sagrado y nunca ha renunciado el uso de la fuerza para ponerlo bajo el control de Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado durante un desfile militar masivo en Pekín que China promoverá el desarrollo pacífico de las relaciones con Taiwán y que "continuará luchando por la reunificación completa de la patria".

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, en respuesta a las declaraciones de Xi, ha afirmado que Taiwán nunca aceptaría el modelo "un país, dos sistemas".

"El Partido Comunista Chino ha persistido con su dictadura de partido único durante 70 años, un concepto para gobernar que viola los valores de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos, causando riesgos y desafíos para el desarrollo de China continental", ha señalado.

"Sus gritos sobre la lucha por la unidad, el gran rejuvenecimiento y la unificación son solo excusas para la expansión militar, amenazando seriamente la paz regional y la democracia y la civilización mundiales", ha aseverado, añadiendo que Taiwán no será intimidada para aceptar la posición de China.

Contador

Para leer más