Taiwán.- Los nacionalistas taiwaneses piden disculpas por la muerte de miles de personas en la isla hace 59 años

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:21

TAIPEI, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Kuomintang (KMT, oposición nacionalista), Ma Ying Jeou, pidió hoy perdón por "los errores y el daño" infligido por el Kuomintang de Chiang Kai Shek hace 50 años en el llamado 'Incidente del 28 de febrero', cuando miles de taiwaneses fueron masacrados en la represión de sus protestas, según recoge la agencia oficial taiwanesa CNA.

Según Ma, el KMT no puede distanciarse de 'Incidente' que ocurrió bajo su administración. Por ello, como líder del partido, admitió el error de éste y pidió disculpas y la reconciliación con los familiares de las víctimas, al tiempo que hizo un llamamiento a acabar con la división étnica que se generó tras esos acontecimientos en la isla.

Ma hizo estas declaraciones durante el estreno de un documental elaborado por el KMT sobre la masacre del 28 de febrero de 1947, en la que se estima que murieron entre 3.000 y 4.000 personas. Según el también alcalde de Taipei, el KMT debe construir un puente de reconciliación con las familias "porque el modo en el que el partido trató este incidente fue inapropiado".

Asimismo, el líder nacionalista consideró que deberían hacerse públicos los hechos en torno a los sucesos de 1947, especialmente a las nuevas generaciones, para evitar que tragedias de este tipo se produzcan de nuevo. El KMT, dijo, no debe temer "lavar sus trapos sucios en público" o intentar cubrir sus errores.

Por otra parte, el nieto de Chiang Kai Shek, el diputado John Chiang, rechazó que su abuelo fuera el "principal culpable" de los sucesos, como afirman algunos historiadores partidarios del Partido Progresista Democrático (PDP) del presidente taiwanés, Chen Shui Bian.

Chiang se refería a un informe de la Fundación Memorial 228 dado a conocer el pasado 19 de febrero en el que se afirma que el entonces presidente chino y líder del KMT Chiang Kai Shek y el entonces gobernador de Taiwán Chen Yi fueron los 'cerebros' del violento aplastamiento, ya que Chiang ordenó el despliegue de las tropas de China para "mantener en orden" en Taiwán debido a las protestas que se habían extendido desde Taipei a otras zonas de la isla.

Asimismo, el informe estipula que el Gobierno actual tiene derecho a llevar al antiguo partido gobernante ante la justicia. John Chiang presentó una denuncia por libelo contra el presidente de la fundación y los autores del libro la semana pasada por lo que consideró una grave difamación de la reputación de su abuelo, según CNA.