Tajani dice que el 'no' al acuerdo del Brexit es una "mala noticia" y pide protección para los ciudadanos

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 15/01/2019 22:05:46CET

Los líderes de los principales grupos en la Eurocámara reclaman "claridad" a Westminster

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento europeo, el italiano conservador Antonio Tajani, ha considerado este martes que el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre las condiciones del Brexit es una "mala noticia", al tiempo que ha reclamado garantías sobre los derechos de los ciudadanos británicos y europeos.

"El voto de Londres sobre el Brexit es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos van para los 3,6 millones de ciudadanos europeos en Reino Unido y británicos que viven en la Unión Europea", ha escrito Tajani en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Necesitan seguridad sobre su futuro. ¡Nosotros lucharemos siempre por ellos!", ha añadido, al poco de conocerse el resultado negativo del voto celebrado en la Cámara de los Comunes.

El pleno del Parlamento europeo que se reúne en Estrasburgo (Francia) celebrará a primera hora del miércoles un debate sobre lo ocurrido en Westminster, en el que participará también el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

También ha reaccionado el líder de los Liberales europeos y portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, quien se ha sumado a los mensajes que piden claridad a Reino Unido.

"El Parlamento británico ha dicho lo que no quiere. Ahora toca averiguar qué es lo que los parlamentarios británicos quieren", ha indicado en una breve declaración en Twitter.

Verhofstadt ha añadido que "entretanto, se deben salvaguardar los derechos de los ciudadanos".

El líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, ha considerado "decepcionante" el resultado del voto y ha defendido que el acuerdo que hay sobre la mesa "respeta las líneas rojas" británicas, además de proteger a ciudadanos y empresas de la posibilidad "surrealista" de una salida sin acuerdo.

"El Gobierno debe ofrecer con celeridad claridad sobre los pasos a seguir", ha dicho Weber, quien ha pedido "opciones concretas" y ha criticado que el rechazo de Westminster provoque más incertidumbre que certezas.

El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, el alemán Udo Bullman, ha apuntado a la convocatoria de un segundo referéndum ante el fracaso del acuerdo. "Si nada funciona en el Parlamento, solo hay una solución: Preguntar de nuevo al pueblo", ha escrito en Twitter.