Los talibán acusan a Kabul de violar el acuerdo de paz al designar unilateralmente a sus negociadores

Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano
Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN
Publicado: sábado, 28 marzo 2020 15:53


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes talibán afganos han acusado este sábado al Gobierno de violar los términos del acuerdo de paz alcanzado en Qatar entre las guerrillas y Estados Unidos al designar a un equipo de negociadores de paz que no representa a la totalidad de las fuerzas políticas afganas.

"El equipo anunciado por el Gobierno afgano contraviene el acuerdo de paz porque, para alcanzar una paz duradera y real, este equipo debería haber sido formado con el beneplácito de todas las partes, pero parece que hay gente que no está de acuerdo", según un comunicado de los talibán recogido por la cadena Tolo News.

Según el Ministerio de Estado de Asuntos de Paz de Afganistán, la cartera del Gobierno afgano designada para las negociaciones, el grupo sí tiene un carácter inclusivo y responde a los deseos de las partes enfrentadas dentro del Ejecutivo.

Sin embargo, la cadena de televisión Tolo ha contado que algunos de los integrantes del equipo ni siquiera han sido informados por el Ejecutivo antes de que se incorporaran sus nombres a la lista.

Además, ha señalado que varios partidos afganos han mostrado su descontento por considerar que la lista no es inclusiva ni representativa de todo Afganistán.

El movimiento talibán fundado por el mulá Mohamed Omar se ha negado a reunirse con el Ejecutivo afgano durante todo el proceso de diálogo con Estados Unidos que desembocó en la firma del acuerdo de paz de Doha el 29 de febrero.

Tras la firma del pacto, los talibán aceptaron participar en las conversaciones entre líderes afganos con el Gobierno de Kabul pero pusieron como condición previa que se proceda al intercambio de presos acordado con los estadounidenses.

El Ejecutivo afgano se está preparando para las conversaciones de paz en un momento especialmente complicado por la crisis política derivada del enfrentamiento entre el presidente del país, Ashraf Ghani, y su máximo rival político, Abdulá Abdulá, que se niega a aceptar la victoria del mandatario en las presidenciales de septiembre y se reivindica como presidente afgano.

Todavía se desconoce si Abdulá respalda la delegación designada por el Gobierno afgano. Los esfuerzos de Estados Unidos por conseguir un acercamiento entre Abdulá y Ghani han fracasado, lo que ha llevado al Departamento de Estado estadounidense a anunciar esta misma semana que recortará 1.000 millones de dólares de ayuda destinada al país centroasiático por la actual crisis política.

Leer más acerca de: