Publicado 10/01/2022 14:30CET

Los talibán colocan avisos en Kabul para pedir a las mujeres el uso del hiyab

Archivo - Una mujer en Kabul tras un atentado perpetrado en mayo de 2021 en la capital de Afganistán
Archivo - Una mujer en Kabul tras un atentado perpetrado en mayo de 2021 en la capital de Afganistán - Veronika Eschbacher/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán han empezado a colocar avisos en paredes y árboles de la capital de Afganistán, Kabul, para pedir a las mujeres que usen hiyab, en medio de una serie de medidas restrictivas impuestas desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

"A raíz de la 'sharia', una mujer musulmana debe usar hiyab, ya que es un mandamiento de la 'sharia'", indica el aviso, publicado por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que reemplazó al Ministerio de la Mujer tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán.

Los mensajes muestran además dos tipos de hiyab permisible, la abaya --que cubre la totalidad de la cara, incluidos los ojos, y el burqa como prendas admisibles para las mujeres.

Fuentes del Ministerio citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han resaltado que estos avisos tienen como objetivo recomendar el uso del hiyab y animar a las mujeres a que lo usen, si bien han destacado que las autoridades no impondrán su uso.

Los talibán han sido objeto de críticas por la batería de medidas restrictivas aplicadas desde que llegaron al poder, especialmente por excluir a las mujeres y a miembros de las minorías. De hecho, el Ministerio ordenó la semana pasada la decapitación de maniquíes y prohibió el acceso de mujeres a los baños públicos en algunas provincias del país.

Las autoridades prohibieron a finales de diciembre a las mujeres realizar viajes largos por su cuenta y exigieron que estuvieran acompañadas por un familiar cercano. Asimismo, se fijó la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab.

Previamente, llevaron a cabo en diciembre el proceso de retirada de imágenes de mujeres en carteles y anuncios en Kabul. La Alcaldía de la capital señaló que estas imágenes "entran en conflicto con la 'sharia'" y subrayó que "hay que prestar atención a los valores y límites éticos".

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Contador

Para leer más