Archivo - Campaa de vacunación contra la polio en Mazar-i-Sharif, Afganistán - KAWA BASHARAT / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han anunciado la puesta en marcha este lunes de una campaña de vacunación contra la poliomielitis que se extenderá durante cuatro días en el sur y el este de Afganistán, en la que se inmunizará a más de 8,8 millones de niños menores de diez años residentes en esta zona del país.
El Ministerio de Salud Pública de Afganistán ha detallado que la campaña arrancará el lunes y se extenderá hasta el 28 de diciembre. "Vacunemos a todos los niños de menos de cinco años para erradicar la polio en nuestro país", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Así, el ministro de Salud Pública afgano, Qalandar Abad, ha descrito los recientes casos de la enfermedad detectados como algo "preocupante" y ha indicado que es necesario erradicar la enfermedad en el país centroasiático, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente del riesgo de propagación del virus a causa del proceso de expulsión de migrantes afganos en situación irregular por parte de las autoridades de Pakistán. En lo que va de año se han detectado seis casos de polio en Afganistán, en comparación con los dos de 2022.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la OMS. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.