Los talibán ponen en libertad al embajador paquistaní tres meses después de su secuestro

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 10:57


ISLAMABAD, 17 May. (Reuters/EP) -

El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizudin, ha sido puesto en libertad por los milicianos talibán que le tenían retenido desde hace más de tres meses, tras interceptar su vehículo en el paso de Jiber, según informaron hoy fuentes oficiales.

Se espera que el diplomático se reúna con su familia en Islamabad (capital de Pakistán) en un breve plazo, según añadió la televisión paquistaní.

Azizudin, declarado desaparecido desde el pasado mes de febrero, reapareció el mes pasado y en una cinta de vídeo para anunciar que se encontraba en poder de milicias talibán, y en la que reconoció además que sufre de problemas de salud, instando al Gobierno de Islamabad a atender a las demandas del grupo armado.

Las imágenes de la cinta recogida por la cadena Al Arabiya le muestran rodeado por milicianos armados. "Fui secuestrado por muyaidines talibán, sufro problemas de salud como hipertensión y dolores en el pecho", declaró.

El embajador fue secuestrado el pasado 11 de febrero mientras atravesaba el paso de Jiber, cerca de la frontera con Afganistán, para dirigirse a Kabul, la capital de Afganistán. La cinta supone la primera aparición del diplomático desde su captura.

Según medios paquistaníes, el embajador viajaba sólo y sin escolta en el momento que fue secuestrado, mientras iba de camino a encontrarse con sus guardaespaldas que le esperaban en el inicio de la región tribal, refugio de numerosos milicianos talibán.