Los talibán reciben en Kabul a una delegación de la ONU para abordar la crisis en Afganistán

Archivo - El ministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi
Archivo - El ministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi - Terje Pedersen/NTB/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 15:33

El grupo pide reconocimiento internacional y la retirada de restricciones al sistema bancario afgano

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado que durante la jornada de este miércoles varios altos cargos han mantenido reuniones con una delegación de Naciones Unidas encabezada por la vice secretaria general del organismo, Amina Mohammed, para abordar la situación en Afganistán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, ha detallado que Mohammed se ha reunido con el titular de la cartera, Amir Jan Mutaqi, quien ha mostrado su deseo de "mostrar la verdadera imagen de Afganistán a la comunidad internacional".

Asimismo, ha dicho que Mohammed ha trasladado que el objetivo de su visita es "ver la situación de cerca" y trasladar a los talibán la postura internacional sobre los derechos de las mujeres. Naciones Unidas, que ha confirmado que Mohammed viajaba hoy a Kabul, no se ha pronunciado por ahora sobre la visita.

Jan Mutaqi ha confirmado "una serie de problemas" a los que los talibán tuvieron que hacer frente tras hacerse con el poder en agosto de 2021, si bien ha incidido en que "la mayoría de ellos han sido resueltos, incluida la eliminación de los cultivos de drogas y la apertura de puertas a la educación a diez millones de estudiantes".

En este sentido, el ministro ha manifestado que "un gran número de mujeres trabajan en los sectores educativo y sanitario", en medio de las duras restricciones al papel en la vida pública de mujeres y niñas por parte del grupo fundamentalista.

Balji ha especificado además que Jan Mutaqi ha reclamado que la comunidad internacional reconozca a las autoridades instauradas por los talibán y retiren las restricciones al sistema bancario argumentando que "han causado muchos problemas a la población".

La ONU confirmó el martes que Mohammed había realizado una serie de visitas y consultas en el golfo Pérsico, Asia y Europa para abordar la situación en Afganistán, en el marco de un esfuerzo para promover y proteger los derechos de mujeres y niñas, la coexistencia pacífica y el desarrollo sostenible.

El organismo indicó que en estas reuniones se trató la necesidad de "un camino político revitalizado y realista" y se confirmó un "claro consenso" en lo relativo a los derechos de mujeres y niñas al trabajo y la educación.

Contador

Más información