Tillerson confirma compromiso de EEUU con el artículo 5 de la OTAN y respalda más cooperación con la UE

Rex Tillerson
REUTERS / YURI GRIPAS
Actualizado 05/12/2017 16:41:36 CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha confirmado este martes el compromiso de Estados Unidos con el artículo V del Tratado de la OTAN que recoge la cláusula de defensa colectiva y ha respaldado una mayor cooperación con Unión Europea.

Tillerson ha querido "confirmar una vez más el compromiso de Estados Unidos con la Alianza, con el artículo 5 de la Alianza" en una breve declaración ante la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN tras el almuerzo informal que ha mantenido previamente con los países de la UE.

El secretario de Estado estadounidense también ha respaldado los planes de la UE y la OTAN de reforzar su cooperación con la aprobación este martes de un nuevo paquete de 32 medidas concretas. "Pensamos que sólo pueden reforzar la postura de seguridad aquí en Europa", ha justificado.

Los países de la OTAN y de la UE darán luz verde en paralelo este martes a un nuevo paquete de 32 medidas para reforzar su cooperación, que ampliarán a nuevas áreas como la movilidad militar y la lucha contra el terrorismo.