'Time' reconoce a Jashogi y a otros "guardianes" de la verdad como personajes del año

TIME nombra persona del año a Jashogi y a periodistas perseguidos
TIME/EUROPA PRESS
Publicado 11/12/2018 14:45:37CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revista estadounidense 'Time' ha elegido como personajes del año a un colectivo al que ha denominado "los guardianes" y con el que ha querido reconocer a personas y medios que han sufrido por tratar de "revelar la verdad" al mundo, entre ellos el periodista saudí Yamal Jashogi, que murió asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul a principios de octubre.

La dirección de 'Time' ha publicado este martes el resultado de su elección anual y los motivos por los que ha llegado a esta conclusión. Así, ha reconocido a un pequeño grupo "que representa una lucha de muchos otros en todo el mundo (...) que lo arriesgan todo para contar la historia de nuestro tiempo", como queda de manifiesto con la cifra de al menos 52 periodistas asesinados en 2018.

Para 'Time', Jashogi es "el representante más visible de un año horrible para la verdad". De hecho, nunca antes la revista norteamericana había concedido este simbólico reconocimiento a una persona ya fallecida, pero en esta ocasión considera que la influencia del periodista "ha crecido inmensamente" precisamente tras su fallecimiento.

Junto a él aparecen los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos hace exactamente un año en Birmania, cuando investigaban la represión de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya. La supuesta recepción de información secreta de manos de un policía les ha valido una condena por espionaje.

'Time' también ha reconocido en Asia la labor de la filipina Maria Ressa, fundadora del portal de noticias Rappler, conocido por su cobertura crítica de la guerra contra las drogas que ha lanzado el presidente, Rodrigo Duterte. El 3 de diciembre, Ressa se entregó ante las autoridades tras ser acusada de un supuesto fraude, en el marco de unas controvertidas investigaciones.

La lista la completa la redacción del 'Capital Gazette', que sufrió en junio un tiroteo con cinco víctimas mortales en su sede de Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland. El autor pretendía vengar la desestimación de una demanda presentada contra el medio por exponer un supuesto caso de acoso.

"Desde Rusia a Riad, pasando por Silicon Valley, la manipulación y el abuso de la verdad es un enlace común entre muchos de los grandes titulares de este año, una pérfida y creciente amenaza a la libertad", alega la dirección de 'Time' en su artículo explicativo.

TRUMP Y MUELLER, FINALISTAS

Los otros dos primeros puestos de la lista de 'Time' se quedan en Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump, que ya fue elegido persona del año en 2016, figura en segunda posición, por delante precisamente de uno de sus némesis políticos, el fiscal especial Robert Mueller, responsable de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.

Completan los siete primeros puestos los movimientos activistas, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, el director de cine Ryan Coogler y la exactriz Meghan Markle, casada este año con el príncipe Enrique de Reino Unido.