Timor.- Ramos-Horta ordena poner fin a la búsqueda del rebelde fugitivo Alfredo Reinado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:18

DILI 23 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro timorense en funciones, Jose Ramos-Horta, ha ordenado a las fuerzas de pacificación extranjeras que dejen de buscar a Alfredo Reinado, un soldado rebelde buscado al que acusan de asesinato, en lo que se considera un movimiento con el que Ramos-Horta pretende obtener apoyos para las próximas elecciones. El actual primer ministro, que se presenta a la Presidencia del país, vio afectada su popularidad en el país tras ordenar la detención de Reinado hace varios meses. El ex comandante de la Policía militar es buscado en relación a una serie de asesinatos cometidos hace un año, cuando se desató una ola de enfrentamientos entre facciones rivales de las fuerzas de seguridad, que se saldó con al menos 37 muertos y más de 155.000 desplazados.

La calma volvió con la llegada de las fuerzas de pacificación australianas, pero los enfrentamientos entre hombres jóvenes en la capital, Dili, continúan sesgando vidas de manera esporádica. Reinado ha conseguido evitar ser arrestado desde que las fuerzas australianas lanzaran una ofensiva contra su campamento hace seis semanas. Su desafío a las autoridades lo ha convertido en un símbolo de la resistencia para algunas facciones rebeldes.

El primer ministro ha pedido en varias ocasiones a Reinado que se entregue y asegura que con su decisión de parar la operación sólo quiere encontrar una solución pacífica a los disturbios en el país. Sin embargo, también podría estar buscando hacerse con más apoyos para la segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar en mayo.

Hoy, Reinado celebró la decisión de Ramos Horta, en una conversación desde un lugar no determinado con AP. Sin embargo, algunos críticos sostienen que Ramos-Horta debería haber consultado primero al Parlamento.

Contenido patrocinado