Publicado 29/01/2022 09:42

La tormenta tropical 'Ana' deja al menos 77 muertos y 300.000 desplazados a su paso por Malaui, Madagascar y Mozambique

Imagen de archivo de inundaciones en Malaui
Imagen de archivo de inundaciones en Malaui - CONTACTO PHOTO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paso de la tormenta tropical 'Ana' por África del Sur ha dejado al menos 77 fallecidos, cientos de miles de desplazados y gravísimos daños materiales particularmente en Malaui, Madagascar y Mozambique -- partes de Zimbabue también se han visto afectadas --, según las estimaciones de las respectivas autoridades nacionales recogidas por la filial africana de la cadena BBC.

El impacto más grave ha tenido lugar en Madagascar, donde han muerto al menos 48 personas desde que la tormenta tocara tierra a principios de esta semana y más de 130.000 han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en albergues. Malaui ha constatado otros 11 fallecidos y un corte eléctrico casi generalizado en todo el país, donde muchas zonas han sido declaradas además como áreas catastróficas.

El Gobierno mozambiqueño, por su parte, ha informado de 18 fallecidos y todavía sigue evaluando el balance de daños, aunque de momento tiene constancia ya de al menos 20.000 desplazados por las inundaciones, más de 10.000 hogares destruidos y decenas de escuelas y hospitales gravemente afectados.

Los Centros de Control de Enfermedades de África (CDC-Africa) estiman los desplazados a día de ayer en más de 300.000, en lo que califican sin paliativos como "un desastre" que podría propagar enfermedades relacionadas con la higiene del agua y el saneamiento, como el cólera y la fiebre tifoidea, y otros brotes además de la actual pandemia de COVID-19.

"Además, la destrucción de la infraestructura de salud limitará aún más los servicios de salud esenciales, como la inmunización y otros servicios clínicos que tendrán un alto riesgo potencial de consecuencias adversas para la salud, incluida la mortalidad", según su primer balance.

Mientras tanto, los servicios meteorológicos de la región han advertido sobre la formación de otra tormenta en el Océano Índico, identificada como 'Batsirai', y que puede materializarse en los próximos días; una de las varias de este tipo que se esperan antes de que termine la temporada, dentro de dos meses.

Más información