Tortura.- El Consejo de Europa advierte de que el asunto de los vuelos de la CIA no caerá en el olvido

Actualizado 26/06/2007 16:16:09 CET

ESTRASBURGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, advirtió hoy a los Estados europeos de que el asunto de los vuelos secretos de la CIA y los secuestros ilegales no caerá en el olvido e instó a los Gobiernos del continente a que muestren de forma "genuina e incondicional" su rechazo a "cualquier actividad relacionada con la tortura".

En un comunicado difundido hoy con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, titulado 'No sigáis el juego a los terroristas', Davis aseguró que los vuelos de la CIA seguirán investigándose y traerán consecuencias, y pidió a los Estados que adopten una actitud más enfocada a esclarecer la verdad de los hechos y a impedir futuras violaciones de los Derechos Humanos.

Asimismo, Davis instó en el comunicado a que los miembros del Consejo de Europa hagan un "acto significativo" mostrando de forma "genuina e incondicional" su rechazo a "cualquier actividad relacionada con la tortura". Según Terry Davis, el informe recientemente presentado por el suizo senador Dick Marty para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y sus recomendaciones acerca de los vuelos secretos y las detenciones ilegales de la CIA "son una buena oportunidad para ello".

Davis calificó el informe del senador y las conclusiones que se derivan de la información que contiene como "alarmantes". También alegó que "la actitud de los Estados miembros en este tema no es de mucha ayuda, ya que en lugar de intentar aclarar lo que de verdad ocurrió, han estado ocupados en desmentir las diversas acusaciones".

Añadió que los Estados miembros "creen erróneamente" que "esta situación pasará y el problema desaparecerá, pero está ocurriendo todo lo contrario". Argumentó que "muchos periodistas, parlamentarios, miembros de la sociedad civil y de la judicatura continúan investigando y existe un sentimiento muy extendido de impaciencia y preocupación sobre la implicación de algunos Gobiernos europeos y su desinterés en revelar toda la información e la que disponen y en tomar medidas para prevenir abusos similares de Derechos Humanos en el futuro".

Terry Davis recordó que el próximo sábado se cumple un año exacto desde que se emitió el primer informe sobre la existencia de detenciones secretas y de vuelos de la CIA, con recomendaciones específicas sobre cómo arreglar los huecos legales y administrativos existentes para la protección frente a estas serias violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Davis indicó que la investigación ha revelado que esos huecos existen en todos los Estados miembros, y no sólo en los que se han visto relacionados con los hechos. El secretario general hizo un llamamiento a los Gobiernos para que respondan a las recomendaciones un año después, tiempo que considera más que suficiente.

Davis sostuvo que lo ocurrido, limitándose a la información que se conoce, es "horrible", pero que "si Europa falla en la prevención de actividades similares estarían siguiendo definitivamente el juego de los terroristas". "Estos terroristas son asesinos. Matan gente. Pero su objetivo de fondo es minar nuestros sistemas político y legal, basados en la democracia, en los Derechos Humanos y en la ley", concluyó.