MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) no considera que el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan' y el ataque contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en ambos casos a causa de acciones norcoreanas, constituyan crímenes de guerra, según ha informado este lunes la fiscal jefe, Fatou Bensouda, en un comunicado.
"Después de un análisis profundo, tanto fáctico como legal, de la información disponible, la Fiscalía ha determinado que, en estos momentos, los requisitos del Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI) para poder iniciar una investigación no se satisfacen", ha dicho.
En lo tocante al hundimiento del 'Cheonan', que tuvo lugar el 26 de marzo de 2010 a causa de un ataque norcoreano que dejó 46 surcoreanos muertos, "la conclusión es que el supuesto ataque se dirigió contra un objetivo militar completamente legal".
Sobre el ataque norcoreano contra Yeonpyeong, ocurrido el 23 de noviembre de 2010 y que dejó cuatro surcoreanos muertos, "la conclusión es que, aunque el bombardeo produjo víctimas civiles, la información disponible no proporciona una base razonable para creer que estaba dirigido intencionadamente contra objetivos civiles".
Bensouda ha aclarado que, aunque actualmente ninguno de los hechos puede calificarse como crimen de guerra, "si en el futuro se dispusiera de más información que llevara a la Fiscalía a reconsiderar sus conclusiones, la investigación preliminar podría reabrirse".
Además, ha subrayado que, "si en el futuro se cometen actos en la península coreana que pudieran recaer en la jurisdicción del TPI, la Fiscalía sigue preparada para iniciar una investigación preliminar sobre los mismos".