ÁMSTERDAM 16 Mar. (Reuters/EP) -
Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) han eximido al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra, para que no tenga que acudir a la corte para la lectura del veredicto en su contra.
Esta decisión rectifica a la anteriormente dictada para obligar a Seselj a presentarse ante la corte y el TPIY la justifica porque en La Haya no tendría acceso al tratamiento médico que necesita por su delicado estado de salud.
Llega además después de que Seselj anunciara públicamente que nunca se entregará a La Haya e impide una confrontación directa que habría llevado a la Unión Europea a sancionar a Serbia por incumplir un requerimiento del TPIY.
Seselj, que está acusado de incitación a la persecución y el asesinato por motivos étnicos durante las guerras de los Balcanes, sigue manteniendo popularidad entre algunos de los partidarios del actual Gobierno serbio.
Los jueces han argumentado que han recibido información confidencial sobre la salud de Seselj aportada por las autoridades serbias que les ha llevado a retirar la orden para que asistiera a la lectura del veredicto de su caso el próximo 31 de marzo.
"Parece que la respuesta serbia es que el tratamiento médico no puede ser interrumpido ni realizado en La Haya", han afirmado los magistrados.
Seselj fue puesto en libertad por el TPIY en 2014 por motivos de salud pero la corte solicitó su retorno cuando incumplió la orden de mantenerse alejado de la vida política. "No iré voluntariamente a La Haya. No sé si tendrán que llevarme al aeropuerto o algo más", aseguró este martes el ultranacionalista serbio.
La rectificación del TPIY llega una semana antes de que la corte haga público su fallo contra el que fuera líder de la República Srpska Radovan Karadzic, acusado de genocidio por su papel en la guerra de Bosnia y Herzegovina, que acabó con la vida de más de 100.000 personas.