El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, quemando una bandera de OTAN
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 17:48

BELGRADO, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj ha quemado este jueves ante un tribunal de Belgrado sendas banderas de las Unión Europea y la OTAN para expresar su negativa a entregarse al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Seselj, que padece cáncer de hígado, fue puesto en libertad por motivos de salud en noviembre de 2014 por parte del TPIY, que le juzga por crímenes de guerra. Cuatro meses después de su liberación, los jueces de La Haya ordenaron su regreso, con el argumento que había incumplido los términos de su liberación al decir a sus simpatizantes que nunca volvería a presentarse ante la corte internacional.

Seselj ha reiterado este jueves que no se presentará voluntariamente en la corte de La Haya, que ha fijado el 31 de marzo como fecha para dar a conocer su veredicto sobre su papel como impulsor de las guerras balcánicas de los años 90, una época en la que él lideraba el mayor partido en el Parlamento serbio y al grupo de paramilitares radicales serbios Águilas Blancas, que participó en las guerras de Croacia y Bosnia.

"No iré voluntariamente pero aprovecharé cada oportunidad de infligir daño moral, político, profesional y experto al tribunal de La Haya", ha asegurado Seselj, ante decenas de seguidores de su formación, el Partido Radical, concentrados ante el Tribunal Superior de Belgrado.

El discurso de Seselj llega después de que el Tribunal Superior de Belgrado, que también investiga crímenes de guerra, cancelara una audiencia sobre su extradición a La Haya por motivos de procedimiento. "Quema bien", ha afirmado el ultranacionalista serbio, haciendo ondear una bandera de la Unión Europea en llamas, a la que sus seguidores habían prendido fuego. Luego ha hecho lo mismo con una bandera de la OTAN.

El traslado de Seselj a la corte de La Haya aumenta la presión política sobre el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y sobre su formación, el Partido Progresista Serbio, antes de las elecciones anticipadas que tendrán lugar el 24 de abril.

Además, podría hacer crecer la popularidad de Seselj y ayudar a su Partido Radical a superar el umbral del 5 por ciento de los votos necesario para acceder al Parlamento. Vucic fue en su día discípulo de Seselj pero rompió con su partido en 2008 para adoptar una tendencia más moderada y partidaria del ingreso en la Unión Europea. Serbia es en la actualidad candidata a acceder en el bloque comunitario.

Seselj está acusado en el TPIY de incitación al asesinato y a la persecución por motivos étnicos durante las guerras de Croacia y de Bosnia.

Más noticias

Leer más acerca de: