Tres de cada diez adolescentes pobres de todo el mundo no ha ido nunca a clase

Clase en un campo de refugiados en Etiopía
Clase en un campo de refugiados en Etiopía - UNCIEF/MEKLIT MERSHA - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2020 11:03

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de las adolescentes de las familias más pobres del mundo no han acudido nunca a clase y un 14 por ciento ha dejado la escuela cuando aún estaba en educación primaria, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que llama a atajar las "vergonzosas" desigualdades en materia de gasto público.

Coincidiendo con el arranque del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la agencia de la ONU ha hecho balance en 'Abordar la crisis de educación: una necesidad urgente de financiar mejor la educación de los niños más pobres', en el que se concluye que la educación del 20 por ciento de los hogares más ricos en 42 países recibe casi el doble de fondos que la destinada al 20 por ciento de los más pobres.

Con este estudio, la organización pretende demostrar que "los países de todo el mundo están fallando a los niños más pobres del mundo" y que, "al hacerlo, se están fallando a sí mismos", en palabras de su directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, que ha advertido en un comunicado de que "estamos en un momento crítico".

En su opinión, "el gasto en educación pública está "desproporcionadamente sesgado" a favor de los hogares más ricos, lo que deja a los estratos más desfavorecidos con "pocas esperanzas" de "escapar de la pobreza" o de contribuir en última instancia a la economía de sus países.

Barbados, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia son los únicos de los 42 países analizados que distribuye la financiación de la educación por igual entre los quintiles más ricos y los más pobres, mientras que la mayor disparidad se registra en diez países de África, con cuatro veces más fondos para las clases pudientes.

Entre los obstáculos que marcan el acceso de los niños a una educación de calidad figuran pobreza, discapacidad, origen étnico, distancia física a la escuela, falta de infraestructuras y discriminación por sexo. En términos generales, las chicas adolescentes arrastran datos peores que los de sus compañeros varones.

Un 20 por ciento de los niños adolescentes --de entre 10 a 19 años-- no ha ido nunca a clase, un dato que se eleva diez puntos en el caso de las niñas. La disparidad estadística se arrastra en niveles superiores, según el informe, que toma también como referencia cifras del Banco Mundial y el Instituto de Estadística de la UNESCO.

UNICEF ha llamado a priorizar la financiación pública para los niveles más bajos, asignar al menos el 10 por ciento de los presupuestos nacionales a la educación y proporcionar al menos un año de educación preescolar universal para cada niño, en la medida en que está demostrado que los niños que empiezan por esta fase aprenden mejor. Según el Banco Mundial, más de la mitad de los niños que viven en países de ingresos medios y bajos terminan la escuela primaria sin saber leer o comprender una historia simple.

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