Un tribunal de Alemania dictamina que la Policía no debe fotografiar a manifestantes

Foto de archivo de la Policía alemana.
REUTERS / THILO SCHMUELGEN - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 15:51

DORTMUND (ALEMANIA), 23 Oct. (DPA/EP) -

Un tribunal de Alemania ha dictaminado que los agentes de la Policía no deben tomar fotografías de los manifestantes que participen en protestas políticas con el objetivo de usarlas para campañas de relaciones públicas.

El caso surgió después de que la Policía publicara imágenes de una manifestación de activistas de izquierdas en la ciudad de Essen en sus cuentas oficiales de las redes sociales Twitter y Facebook. Dos manifestantes se quejaron por aparecer en esas imágenes en el marco de un grupo mayor de manifestantes.

El tribunal ha dictaminado que el mero hecho de que la Policía haya tomado fotografías de los manifestantes pone en evidencia que sus agentes han actuado de manera ilegal. Los jueces han considerado que no tiene sentido que esas manifestaciones estén sometidas a vigilancia estatal, toda vez que la toma de imágenes podría intimidar a los participantes y coartarles el ejercicio de su derecho a la libre reunión. El fallo del tribunal no es legalmente vinculante.

En su defensa, la Policía argumentó que sus agentes tomaron fotografías porque quieren cumplir con las directrices que les exigen ser transparentes e informar a la sociedad sobre el trabajo que realizan.

Leer más acerca de: