Mujeres yazidíes - REUTERS / ARI JALAL - Archivo
LUENENBURG (ALEMANIA), 30 (DPA/EP)
Un tribunal de Alemania ha negado este martes las peticiones de asilo de dos miembros de la minoría yazidí argumentando que ya no son objetivo de una persecución en Irak después de la derrota militar del grupo yihadista Estado Islámico.
Así, ha recalcado que dado que los yihadistas han sido expulsados de la región de Sinyar, donde residían la mayoría de los yazidíes, ya no es "suficientemente probable" que vayan a sufrir persecución en el país. Por ello, ha negado la petición de asilo de un hombre yazidí y su hermana.
Los yihadistas asesinaron y secuestraron a más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí, en lo que Naciones Unidas ha descrito como una campaña de genocidio contra ella. Líderes de la comunidad han señalado que cerca de 3.000 personas siguen desaparecidas.
Desde la liberación de Sinyar han sido halladas decenas de fosas comunes con numerosos cuerpos de miembros de la comunidad yazidí, a la que los yihadistas consideraban "adoradores del demonio".
Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.