Un tribunal de Bélgica declara culpable a Mehdi Nemmouche por el atentado en 2014 contra el Museo Judío de Bruselas

La Policía traslada a Mehdi Nemmouche
REUTERS / BENOIT TESSIER - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 20:09

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bélgica ha declarado culpable este jueves a Mehdi Nemmouche del atentado perpetrado el 24 de mayo de 2014 contra el Museo Judío de Bruselas, que se saldó con cuatro muertos, según han confirmado las autoridades.

"Nemmouche ha sido declarado culpable de asesinatos terroristas. Nacer Bendrer ha sido declarado coautor", ha señalado el portavoz de la Fiscalía General del país europeo, Eric Van Duyse, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Nemmouche, que cuenta con doble nacionalidad franco-argelina, abrió fuego en el Museo Judío de la capital belga en el barrio de Sablón, en pleno centro de Bruselas, matando a cuatro personas: una pareja de turistas israelíes, una mujer francesa y un belga.

El hombre fue detenido en Marsella (sur de Francia) el 30 de enero de 2015 en el marco de una operación de control de droga e ingresó en prisión en Bélgica en julio de ese año tras su extradición de Francia. En el momento de su detención, portaba un Kalashnikov, una pistola y munición similar a la empleada en el tiroteo.

El franco-argelino ya fue condenado en Francia por robo a mano armada, asalto y vandalismo, entre otros delitos, y se desplazó a finales de 2012 a su salida de la cárcel a Siria, donde pasó buena parte de 2013 combatiendo junto a los rebeldes islamistas y habría regresado a Europa en 2014. Supuestamente se radicalizó estando en prisión. De hecho, Nemmouche y Bendrer, de nacionalidad francesa, se conocieron en prisión en Francia.

En una entrevista con la cadena flamenca pública VRT, el director del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas belga (OCAM), Paul Van Tigchelt, dijo que el atentado contra el Museo Judío de Bruselas "fue el primero de un yihadista que regresó de Siria" y cometió un atentado en Europa, subrayando la importancia de este juicio por este motivo.

También admitió "gran preocupación" por los procesos de radicalización en las cárceles, que ha calificado como "universidades de odio" y "un lugar por excelencia donde la gente se radicaliza", al tiempo que ha incidido en la necesidad de recabar "buena información", tanto desde dentro como fuera de las prisiones y contar con "estructuraras para vigilarles cuando y si salen de prisión".

Por su parte, la seguridad en torno a los lugares de interés judíos se ha visto reforzada dado que el nivel de amenaza contra ellos permanece en el nivel 3 de un máximo de 4, que indica riesgo "grave y verosímil", un nivel superior a la amenaza en el conjunto del país.

Leer más acerca de: