Un tribunal da luz verde a un portal de noticias de Malasia para que publique una versión en papel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

KUALA LUMPUR, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Malasia ha aprobado este miércoles la petición de un conocido portal de noticias que habitualmente publica artículos críticos con el Gobierno, y le ha reconocido su derecho a publicar una edición impresa, echando por tierra el recurso presentado por el Ministerio de Interior.

Un comité de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Malasia ha ratificado, de forma unánime, la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur el mes de octubre de 2012, por lo que se sostiene que el Ministerio del Interior no puede denegar al medio un permiso para realizar una versión impresa. Después del fallo de 2012 el Gobierno había presentado un recurso de apelación.

"Se trata de una decisión relevante en cuanto al derecho de imprimir", ha asegurado el jefe ejecutivo del 'Malaysiakini', Premesh Chandran, y ha recalcado que ya podrán comenzar los trámites para la elaboración de un nuevo diario nacional impreso.

En 2010, Interior rechazó una solicitud del portal de noticias para publicar una edición impresa para su distribución en el valle de Klang, una zona en la que se encuentra la capital, Kuala Lumpur, y los suburbios de la misma, con una población muy densa.

Los abogados de 'Malaysiakini' recalcaron entonces que elaborar una versión impresa de su portal era, más que un privilegio, un derecho que debía garantizar el Gobierno.

Numerosas páginas web similares al portal de Chandran se han convertido en una gran fuente de información para hacer frente a los medios de comunicación tradicionales, unos medios muy vinculados a la coalición gobernante.

CONTROL GUBERNAMENTAL

El dominio de los medios de comunicación por parte de la coalición gobernante, Barisan Nasional (Frente Nacional), es una de sus ventajas para mantener firme a una potente oposición, que ha hecho numerosos avances en los dos últimos procesos electorales, el último, celebrado durante el mes de mayo de este año.

Sin embargo, la decisión a favor del portal 'Malaysiakini' se presenta como una posible pérdida en el control por parte de la coalición sobre los medios de comunicación, tanto de la prensa como de la televisión, en contraste con sus políticas permisivas en cuanto a libertad de expresión en Internet.

Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la decisión del tribunal, a la que ha definido como una "gran victoria" para la libertad de expresión en Malasia.

"El portal 'Malaysiakini' ha sido pionero en desarrollar un servicio de información online independiente y creíble, por lo que esperamos que esta decisión judicial abra las puertas y tenga el mismo resultado entre otros periódicos impresos del país", ha asegurado el director de HRW para Asia, Phil Robertson.