Un tribunal keniano condena a cuatro piratas somalíes a siete años de prisión

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MOMBASA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal keniano ha condenado este miércoles a siete años de prisión a cuatro piratas somalíes que fueron capturados por las fuerzas militares españolas tras secuestrar una embarcación a vela en el océano Índico en 2010.

Los cuatro condenados: Abdirahman Isse Mohamed, Mohamed Osman Farah, Feisal Abdi Muse y Noor Ali Modamed han negado los cargos que se les imputan. Los cuatro fueron arrestados por las fuerzas navales españolas y entregados a las autoridades kenianas, por la imposibilidad de juzgarlos en Somalia.

Los fiscales han afirmado ante el tribunal que los cuatro condenados estaban armados con lanzagranadas, un fusil de asalto 'Kalashnikov' AK-47, una pistola y otras armas cuando se hicieron con el control de la embarcación tras disparar a la tripulación.

Aunque el número de este tipo de ataques se ha reducido desde 2011 por la mayor seguridad de los barcos y el aumento de las patrullas navales occidentales, la piratería procedente del Cuerno de África cuesta a la economía mundial unos 18.000 millones de dólares al año (más de 13.000 millones de euros), según datos del Banco Mundial.

El abogado de los condenados, Kared Magolo, ha asegurado que la sentencia es injusta al haber estado durante tres años en una cárcel de máxima seguridad antes del juicio y ha informado de que pedirá a sus clientes el consentimiento para recurrir la sentencia.

Kenia es uno de los pocos países que juzga a los acusados de piratería, junto a las islas Seychelles y Mauricio. Pero este tipo de casos son especialmente difíciles de juzgar y requieren un largo proceso.

En julio pasado, otros nueve somalíes fueron sentenciados en Kenia a cinco años de prisión por intentar secuestrar un buque mercantil alemán en el golfo de Adén en marzo de 2009.