28 de febrero de 2020
 
Publicado 23/01/2020 13:40:34CET

Un tribunal de Noruega desestima el recurso contra la ampliación de la exploración de crudo en el Ártico

ESTOCOLMO, 23 Ene. (DPA/EP) -

Un tribunal de apelación de Noruega ha rechazado este jueves el recurso presentado por los grupos ecologistas para bloquear la decisión del Gobierno de abrir nuevas zonas en el Ártico a la perforación en busca de petróleo.

Los demandantes, entre los que están Greenpeace y la organización noruega Naturaleza y Juventud, ya habían perdido previamente en el tribunal de distrito de Oslo en 2018. En su recurso, argumentaban que con la concesión de nuevas licencias de exploración en el mar de Barents frente a Noruega, el Gobierno había violado un artículo en la Constitución que garantiza el derecho a un entorno saludable y viable.

El Tribunal de Apelación de Borgarting ha adoptado su fallo de forma unánime. La corte se ha mostrado de acuerdo con el tribunal de distrito de Oslo en que "la decisión no infringió el artículo 112 de la Constitución".

Sin embargo, el tribunal de apelación sí ha coincidido con los demandantes en que el artículo también se aplica a "las emisiones de gases de efecto invernadero de la combustión de petróleo y gas tras la exportación" desde Noruega. El tribunal también ha destacado que es "incierto si se harán descubrimientos viables y si la decisión llevará a emisiones".

El director de Greenpeace Noruega, Frode Pleym, ha anunciado que los demandantes recurrirán al Tribunal Supremo. "Este es un gran paso hacia la victoria", ha afirmado. "El tribunal de apelación afirma que el artículo medioambiental de la Constitución es un derecho, que todas las emisiones tienen que ser vistas en un contexto y que las emisiones del uso de petróleo noruego fuera son relevantes en virtud de dicho artículo", ha destacado.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo ha sostenido en un comunicado que el tribunal ha fallado que los permisos concedidos en 2016 son "válidos" y "cumplieron con los requisitos recogidos en el artículo 112 de la Constitución y otra legislación".

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona