Un tribunal de Países Bajos prohíbe la exportación de piezas de cazas F-35 a Israel

Edificios destruidos por los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza
Edificios destruidos por los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza - Omar Ishaq/dpa
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 17:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Gobierno anuncia que recurrirá el fallo y defiende que "el suministro de piezas del F-35 estadounidense no es ilegal"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de La Haya ha ordenado al Gobierno que deje de exportar a Israel piezas destinadas a aeronaves F-35, después de que dos ONG reclamasen la suspensión de estos envíos por la utilización de estos cazas en las operaciones militares de la Franja de Gaza.

La denuncia partió de varias organizaciones, entre ellas Oxfam, y planteaba que esta colaboración industrial violaba las leyes de la guerra, ya que las autoridades neerlandesas debían ser conscientes del uso que las israelíes estaban dando a las piezas entregadas.

La corte de apelaciones se inclina así a favor de las tesis de las ONG, después de que un tribunal de menor instancia hubiese dictaminado previamente que sí podían seguir llevándose a cabo las entregas, informa la radiotelevisión pública neerlandesa NOS.

En la nueva sentencia, de obligado cumplimiento en un plazo de siete días, los jueces cuestionan que el Gobierno de Benjamin Netanyahu esté teniendo en cuenta las consecuencias de sus ataques sobre la población civil y estiman que hay un "riesgo claro" de que, con los F-35, se perpetren violaciones del Derecho Internacional.

El ministro de Comercio holandés, Geoffrey van Leeuwen, ha informado en un comunicado que el Estado interpondrá un recurso de casación debido a que el tribunal no ha tenido en cuenta que "corresponde al Estado dar forma a su política exterior" y que "el suministro de piezas del F-35 estadounidense no es ilegal".

"El Gobierno hará todo lo posible para convencer a los aliados y socios de que Países Bajos sigue siendo un compañero fiable en el proyecto F-35 y en la cooperación de defensa internacional y europea", ha dicho, agregando que las piezas de estos cazas desempeñan un papel crucial en la seguridad de Israel" y de la región ante posibles "amenazas" de Irán, Yemen, Siria y Líbano.

En este sentido, ha asegurado que "la decisión del Estado de recurrir el fallo en casación es independiente de la situación en Gaza", por lo que ha instado a un "alto el fuego humanitario temporal e inmediato" para suministrar "la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible a la población de Gaza".

La empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante de estos cazas, ha indicado a través de su filial en Israel que está "evaluando el impacto de la reciente sentencia judicial holandesa en nuestra cadena de suministro", según recoge 'The Times of Israel'. "Estamos preparados para apoyar al Gobierno de Estados Unidos y a sus aliados según sea necesario", ha subrayado.

Mientras, el máximo responsable de Oxfam en Países Bajos, Michiel Servaes, ha puesto en valor la sentencia por su "gran importancia". "Espero que cambie el comportamiento de mi gobierno. Debe hacerlo, porque tienen que cumplir esta sentencia", ha indicado Servaes en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.

"También espero que sea un punto de inflexión para otros gobiernos europeos y de otras partes del mundo que han apoyado a Israel. Que se miren al espejo y se den cuenta de que son responsables e incluso cómplices de los crímenes que se están cometiendo", ha añadido Servaes.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha planteado este mismo lunes a Estados Unidos que imponga un embargo de armas a Israel para contener el número de muertos en la Franja de Gaza, tras señalar que hay que "hacer algo más que solo expresar preocupación" ante unas operaciones que considera "excesivas" y "desproporcionadas".

Contador

Leer más acerca de: