Actualizado 05/09/2012 00:50 CET

Un tribunal responsabiliza a Reino Unido de una matanza de civiles malayos en 1948

Tropas británicas trasladan a insurgentes malayos
GETTYIMAGES

LONDRES, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Londres ha señalado que el Gobierno de Reino Unido fue responsable de la matanza de 24 civiles malayos en 1948 que murieron por los disparos de tropas británicas que llevaban a cabo una campaña contra insurgentes comunistas.

El asesinato en la plantación de caucho en la localidad de Natang Kali, que pertenecía entonces al protectorado británico de Selangor, ha supuesto un tema que ha empañado las relaciones entre ambos países desde hace 60 años.

La versión oficial señalaba que los fallecidos eran en realidad insurgentes o simpatizantes de los insurgentes comunistas. Pero los testigos denunciaron que se sabía que eran civiles y varios soldados británicos confesaron en 1970 que la operación fue premeditada y que les obligaron a ocultar la verdad.

El Tribunal Superior de Londres ha señalado que "hay pruebas de que se produjo una ejecución deliberada de 24 civiles en Batang Kali". Sin embargo, el organismo judicial ha rechazado la petición de que Londres inicie una investigación sobre la matanza.

Los cuatro demandantes, familiares de víctimas de la matanza, pretendían que se abriera una investigación, pero el tribunal lo ha rechazado. El abogado de la defensa, John Halford, ha explicado que apelarán la decisión.

Sin embargo, el tribunal ha desestimado el argumento del Gobierno británico de que, según los tratados de la época, los soldados estaban bajo las órdenes del sultán y que Malasia fue responsable de la matanza.

Halford ha señalado que no pretenden pedir compensaciones, sino que el Gobierno debe aceptar las conclusiones del tribunal, abrir una investigación y "pedir perdón a las familias". El Ejecutivo británico ha indicado que después de tanto tiempo, no se podría descubrir toda la verdad de la matanza.

Este martes, el Gobierno británico ha indicado que fue un "incidente lamentable" y que estudiarán el dictamen del tribunal, "incluidas las observaciones sobre acerca de la iniciativa de los soldados".

Los supuestos perpetradores de la matanza, unos 14 soldados escoceses, liderados por un sargento de 22 años, no tenían entrenamiento en operaciones contra insurgentes.

La patrulla llegó el 11 de diciembre de 1948 a Batang Kali, donde esa misma tarde mataron a un hombre local. Después separaron a las mujeres y los niños de los hombres en diferentes casas.

Al día siguiente, las mujeres y los niños fueron trasladados en un camión y los hombres fueron asesinados. Diez días después, el dueño de los terrenos, de nacionalidad británica, aseguró que los fallecidos no eran "bandidos", sino que eran trabajadores de la plantación.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco