Trump no prometió a Erdogan la extradición de Gulen en Buenos Aires

El clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen
REUTERS - Archivo
Publicado 17/12/2018 23:40:42CET

WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, no prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la extradición del disidente turco exiliado en Estados Unidos Fethulá Gulen en la reunión que mantuvieron ambos hace dos semanas durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, según ha apuntado este lunes la Casa Blanca.

"Durante la reunión con el presidente Erdogan en el G-20, el presidente no se comprometió a extraditar a Fethulá Gulen", ha explicado un alto cargo de la Casa Blanca en declaraciones bajo condición de anonimato.

Washington responde así al ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien dijo el domingo que Trump dijo a Erdogan en Buenos Aires que Estados Unidos "está trabjando en la extradición de Gulen y de otras personas".

El clérigo islamista Fethulá Gulen, antiguo aliado de Erdogan, lleva viviendo desde hace años en Estados Unidos y ha subrayado en varias ocasiones que no tiene ninguna vinculación con la asonada militar del 15 de julio de 2016 y la ha condenado. Sin embargo Erdogan atribuye a Gulen el intento de golpe de Estado.

Desde el fallido golpe de Estado, las autoridades de Turquía han cesado a decenas de miles de funcionarios y de militares de sus cargos y han arrestado a miles de personas por su supuesta vinculación con la asonada.