Trump no ve seguro que su secretario de Defensa vaya a continuar en el cargo

El exgeneral James Mattis y Donald Trump
REUTERS / MIKE SEGAR - Archivo
Publicado 14/10/2018 15:34:45CET

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está seguro de que el actual secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, vaya a seguir en el cargo.

"Es un poco Demócrata", ha aseverado Trump en una entrevista al programa 60 Minutos de CBS, en un comentario que ha puesto de manifiesto las constantes diferencias de opinión que mantiene con Mattis.

El pasado mes de junio, fuentes de la Casa Blanca informaron a NBC de que Trump confía cada vez menos en su secretario de Defensa. Mattis se enteró en mayo por un colega que Trump había tomado la decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, y trató de comunicarse telefónicamente con su jefe antes de hacer un anuncio formal.

Un mes después, Mattis fue informado de que Trump había ordenado una pausa en los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur solo después de que el presidente ya había prometido hacer esta concesión al líder norcoreano Kim Jong Un.

En junio, Trump volvió a dejar de lado y anuló a su secretario de defensa al ordenar en público al Pentágono que creara una sexta rama militar que supervisara las operaciones en el espacio.

La forma en que se han llevado a cabo estas recientes decisiones presidenciales sobre los principales problemas de seguridad nacional, subrayaba un cambio significativo en el papel de Mattis en los últimos meses. El presidente confía cada vez menos en el consejo de uno de los miembros más antiguos de su gabinete, según las fuentes de NBC.

Ahora, Trump no se atreve a confirmarle en el cargo. "Pudiera ser que podría dimitir", ha hecho saber el presidente en la entrevista que será emitida esta tarde-noche y de la que Reuters se ha hecho con una transcripción. "Creo que es un Demócrata, si quiere que le diga la verdad. Nos llevamos muy bien, pero es posible que se marche".