Michael Flynn
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 17:28

Ryan aplaude al presidente por "hacer lo correcto" y apartar al consejero de Seguridad Nacional

WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de la dimisión de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, intentando poner el foco en las "filtraciones ilegales" que permitieron conocer que este consejero mintió sobre unos contactos mantenidos en diciembre con el embajador de Rusia.

Flynn abandonó su cargo a última hora del lunes, después de que se publicase que habló con el embajador Sergei Kislyak de las sanciones que iba a imponer el Gobierno de Barack Obama y que, posteriormente, mintió sobre el contenido de las conversaciones al actual vicepresidente, Mike Pence.

El asesor alegó en un comunicado que, "de forma involuntaria" y "debido al ritmo acelerado de los acontecimientos", facilitó "información incompleta".

Para Trump, la "verdadera historia" en todo este escándalo no está en si Flynn cometió una ilegalidad, sino "por qué están saliendo de Washington tantas filtraciones ilegales". "¿También habrá estas filtraciones cuando hago frente a Corea del Norte?", ha preguntado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El alegato de Trump ha encontrado eco también en algunos líderes republicanos del Congreso como el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, David Nunes, partidario igualmente de examinar las filtraciones, según la cadena CNN.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha mostrado más comedido y ha aplaudido la salida de Flynn, afirmando que "el presidente hizo lo correcto" al pedir su dimisión. "No puedes tener un asesor de Seguridad Nacional que mienta al vicepresidente y a otros", ha añadido Ryan, en declaraciones ante los medios.

El senador John McCain, una de las habituales voces críticas contra Trump en el seno del Partido Republicano, ha lamentado que "la dimisión (de Flynn) es un indicador preocupante del mal funcionamiento del actual aparato de seguridad nacional", al tiempo que ha cuestionado las "intenciones" de la Administración hacia Rusia.

"La política de Estados Unidos hacia Rusia debe ser clara e inequívoca", ha apostillado McCain, en un comunicado en el que ha recordado "la invasión de Ucrania, la anexión de Crimea, las amenazas a los aliados de la OTAN y los intentos de interferencia en las elecciones estadounidenses".

Ryan se ha referido en su comparecencia al posible acercamiento a Rusia pero, en su caso, ha considerado "razonable" que Trump quiera tener mejores relaciones con su homólogo, Vladimir Putin, como ya intentaron hacer otras administraciones norteamericanas con anterioridad.

Desde Rusia, el Kremlin ha considerado que la dimisión de Flynn no merece comentario al tratarse de "asuntos internos" del Ejecutivo de Estados Unidos, según la agencia de noticias oficial Sputnik. El portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha evitado entrar en polémicas: "No es nuestro tema".

Tampoco ha querido realizar valoraciones el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha recordado que "no es nada nuevo" que los países de la OTAN "cambien a la gente responsable de las cuestiones de seguridad".

Stoltenberg ha dejado claro que Trump le ha trasladado que "apoya plenamente la estrategia de doble enfoque" de la OTAN hacia Rusia, que pasa por "la defensa y el diálogo" y no por elegir entre uno de ellos. Asimismo, ha señalado que Estados Unidos está demostrando su compromiso con la seguridad de Europa con "hechos" y no solo "palabras".

QUINIELAS

La salida de Flynn ha dejado vacante un puesto de especial relevancia en el actual organigrama de la Casa Blanca, tanto por el estatus del cargo como por la importancia que está teniendo la seguridad nacional en las primeras semanas de mandato de Donald Trump.

Dos fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias Reuters sitúan como el aspirante con más opciones al vicealmirante Robert Harward, que ya fue 'número dos' del Mando Central durante el mandato del ahora secretario de Defensa, James Mattis. Este nombramiento tendría "poca oposición", según una de estas fuentes.

En cambio, sería más discutido otro de los nombres que aparecen en las quinielas, el del general retirado David Petraeus. El antiguo director de la CIA tiene en su historial la mancha de haber filtrado información clasificada a su biógrafa y amante.

Más noticias

Leer más acerca de: