Turquía aclara que EEUU no participa en la investigación por la desaparición del periodista saudí

Imagen de Yamal Jashogi llegando al consulado saudí en Estambul
REUTERS / REUTERS TV
Publicado 11/10/2018 16:23:34CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha desmentido que Estados Unidos haya designado investigadores para analizar la desaparición del periodista Yamal Jashogi, al que se la ha perdido la pista después de entrar el pasado 2 de octubre en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El presidente norteamericano, Donald Trump, se ha referido al tema en una entrevista a Fox News en la que ha asegurado que Estados Unidos cuenta con investigadores dedicados al tema. "Vamos a trabajar con Turquía y con Arabia Saudí. Queremos saber qué ha ocurrido", ha declarado.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias turca Anatolia han asegurado que los comentarios de Trump sobre la supuesta presencia de expertos "no son correctos", sin entrar en más detalles sobre estas discrepancias entre Ankara y Washington.

Jashogi, que ha vivido en Washington durante el último año, desapareció tras entrar en el consulado saudí de Estambul, lo que ha suscitado todo tipo de especulaciones. Riad ha asegurado que abandonó las instalaciones, pero ninguna otra parte tiene constancia de que así fuese.

El periódico 'The Washington Post' ha informado de que la Inteligencia norteamericana interceptó a autoridades saudíes hablando de un plan para interceptar al periodista, algo sobre lo que Trump ha pasado de puntillas limitándose a decir que "sería muy triste".

Contador