Turquía acusa a Irak de socavar la lucha contra el autodenominado Estado Islámico

Publicado 19/12/2015 3:09:13CET

NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Turquía ha acusado este viernes a Irak de socavar la lucha global contra la insurgencia del autodenominado Estado Islámico llevando su queja por el despliegue de soldados turcos en el norte del país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los 15 miembros del consejo se han reunido este viernes para abordar la petición de Irak y de su ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Jaafari, quien pidió al órgano que adoptase una resolución en la que se exija a Ankara el repliegue inmediato de sus tropas.

Jaafari ha indicado que la petición de acción al consejo ha sido el último recurso de Bagdad. "Irak no ha escatimado esfuerzos para agotar todas las vías diplomáticas y las negociaciones bilaterales con Turquía, con el objetivo de sacar a sus soldados, que están en Irak sin autorización", ha indicado.

Turquía desplegó en torno a 150 soldados en la zona de Bashiqa a principios de mes con el objetivo de entrenar a las fuerzas iraquíes para combatir al autodenominado Estado Islámico. Ankara ha replegado a algunos de sus soldados esta semana, trasladándolos a otra base dentro de la región iraquí del Kurdistán, pero Bagdad sostiene que deben replegarlas completamente.

DESPLIEGUE DESCONTEXTUALIZADO

El embajador turco ante la ONU, Halit Cevik, ha asegurado que el despliegue se ha tomado fuera de contexto y que los soldados adicionales han sido enviados al campamento para dar protección, debido a la creciente amenaza en la zona.

Cevik ha indicado que Ankara creyó haber tomado las medidas suficientes para reducir la tensión, de manera que los esfuerzos pudieran reenfocarse en el combate contra la insurgencia del grupo terrorista, que se ha hecho con extensas zonas de Irak y Siria.

"Desde el principio intentamos resolver esta cuestión a través de vías bilaterales. Porque llevar esta cuestión a las plataformas internacionales no serviría más que para socavar la solidaridad de la comunidad internacional contra Dáesh", ha indicado el embajador, haciendo referencia al acrónimo en árabe del grupo terrorista.

Asimismo, ha asegurado que Turquía nunca ha tenido y nunca tendrá ningún interés en violar la soberanía de Irak.

Para leer más