Turquía anuncia la "neutralización" de cinco presuntos miembros del PKK en el sureste del país

Turquía.- Muere un soldado turco y otro resulta herido en un ataque del PKK en el este de Turquía
REUTERS - Archivo
Publicado 15/05/2019 16:56:40CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles la "neutralización" de cinco presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante una operación en la provincia de Hakkari (sureste).

El Ministerio del Interior ha señalado que la operación ha sido llevada a cabo por miembros de la Gendarmería y las Fuerzas Armadas en el distrito de Yuksekova, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En su comunicado, el Ministerio no ha informado sobre bajas entre las fuerzas de seguridad. Las autoridades utilizan el término "neutralizado" para hacer referencia a sospechosos que han muerto, han sido arrestados o se han entregado.

Las operaciones han tenido lugar un día después de la muerte de un soldado después de que un grupo de milicianos intentara entrar en una base militar ubicada en esta misma provincia.

En las últimas dos semanas se han registrado varios enfrentamientos entre el Ejército y el PKK que se han saldado con la muerte de al menos siete militares. Ankara ha bombardeado además posiciones del grupo en el norte de Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más