Turquía anuncia la "neutralización" de otros cinco supuestos miembros del PKK en bombardeos en Irak

Helicóptero militar turco en operaciones contra el PKK
REUTERS / OSMAN ORSAL - Archivo
Actualizado 12/11/2018 14:38:30 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de cinco presuntos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en bombardeos llevados a cabo en el norte de Irak.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el Ejército ha detallado que los ataques aéreos fueron llevados a cabo el domingo en las regiones de Zap y Haftanin.

Asimismo, ha señalado que los sospechosos estaban planeando ataques contra bases militares turcas en la zona, al tiempo que ha resaltado que los ataques se saldaron con la destrucción de escondites y almacenes de munición.

El Ministerio de Defensa ha resaltado durante la jornada que un total de 38 supuestos milicianos del PKK han muerto en bombardeos en el norte de Irak durante los últimos tres días.

El Ministerio ha indicado que los ataques aéreos de estos últimos días han sido ejecutados también en las regiones de Gara, Hakurk y Avasin-Basyan, en los que han sido también destruidas posiciones armadas.

Las autoridades turcas usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara da por muertos a los sospechosos.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador