Turquía asegura que casi 300.000 refugiados sirios han podido regresar a sus hogares gracias a su invasión

Campo de refugiados sirios en Osmaniye (Turquía)
UMIT BETKAS/REUTERS - Archivo
Publicado 22/12/2018 14:03:54CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha anunciado que un total de 291.790 sirios han podido regresar a sus hogares en el país vecino gracias a la intervención militar turca iniciada en 2016.

"El número de sirios que han regresado a su país tras la Operación Escudo del Éufrates y la Operación Rama de Olivo es de 291.790", ha explicado Soylu durante su intervención en el Segundo Encuentro Internacional de Coordinación sobre Migración Irregular, citado por la agencia de noticias turca Anatolia.

Desde 2016 Turquía ha lanzado estas dos operaciones militares principalmente contra las guerrillas de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que controlan el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos.

Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada con presencia en la parte de Turquía con mayoría kurda considerada terrorista por el Gobierno turco y la UE, pero ha sido clave en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

Además, Soylu ha subrayado la estratégica ubicación geográfica de Turquía que la convierte en lugar de paso para refugiados que quieren llegar a Europa y por eso en 2018 han sido detenidos 251.794 personas. Así ha destacado la labor de los guardacostas y del resto de las fuerzas de seguridad.

Contador