Actualizado 05/07/2022 13:08

Turquía se ciñe a los avisos de Erdogan contra Suecia y Finlandia: "Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN"

Firma del memorando entre Turquía, Suecia y Finlandia para la adhesión de estos dos últimos países a la OTAN
Firma del memorando entre Turquía, Suecia y Finlandia para la adhesión de estos dos últimos países a la OTAN - -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha reiterado los avisos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre un posible veto a Suecia y Finlandia en el proceso de entrada de ambos países a la OTAN, bajo la premisa de que los países nórdicos deben cumplir el memorando tripartito suscrito la semana pasada.

"Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN", ha señalado el ministro de Exteriores turco, Mevut Cavusoglu, en una entrevista a última hora del lunes en la cadena NTV durante la que utilizó términos similares a los usados por Erdogan al término de la cumbre de líderes de Madrid.

Cavusoglu, que también viajó a Madrid y participó en la firma del acuerdo con suecos y finlandeses, ha asegurado que los potenciales miembros de la Alianza se comprometieron a una "plena cooperación" con Turquía en materia de lucha contra el terrorismo, con la vista puesta en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), según la agencia de noticias Anatolia.

"También hay un compromiso de levantar el embargo y las restricciones a la industria militar y de aumentar la cooperación", ha dicho el jefe de la diplomacia turca.

La firma este martes de los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia deja ahora el proceso a merced de las ratificaciones nacionales en cada uno de los 30 Estados miembro, incluida Turquía. Tanto Erdogan como Cavusoglu han sugerido que el proceso no está ni mucho menos cerrado y que los países nórdicos deben "cumplir su palabra".

Más información