Actualizado 04/07/2022 12:59

Turquía recalca que Suecia y Finlandia deberán cumplir a rajatabla su acuerdo de cara a su adhesión a la OTAN

Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Annegret Hilse/Reuters Pool/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que Suecia y Finlandia tendrán que cumplir la totalidad del memorando firmado con Ankara de cara a su adhesión a la OTAN, tras el acuerdo alcanzado el 28 de junio, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

"Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV, en la que ha destacado que este memorando "es muy beneficioso" para Estocolmo y Helsinki.

"Si estos países no cumplen sus promesas, actuaremos de forma adecuada", ha manifestado. En este sentido, ha recalcado que "es un compromiso por escrito" y "vinculante". Por ello, ha hecho hincapié en que "ninguno de estos países pueden entrar en la OTAN" si no respeta lo firmado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron formalmente el 29 de junio invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

Más información