MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Turquía ha detenido a un espía de una agencia de Inteligencia de uno de los países que forman parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico por su supuesta relación con el viaje de las tres adolescentes británicas que han viajado a Siria para unirse al grupo yihadista.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha anunciado la detención en una entrevista concedida a la televisión A Haber. "¿Y sabéis quién resultó ser? Una persona que trabaja para una agencia de Inteligencia de un país de la coalición internacional", ha detallado.
Çavusoglu no ha revelado de qué país se trata, aunque sí ha indicado que no es Estados Unidos y que tampoco pertenece a la Unión Europea. La coalición internacional, también incluye a Canadá y Australia, así como a países árabes.
El jefe de la diplomacia turca ha revelado que ya ha trasladado esta información a su homólogo británico, Philip Hammond, quien habría respondido diciendo: "como es habitual", según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Las tres niñas, de entre 15 y 16 años de edad, abandonaron sus casas del este de Londres el pasado mes de febrero para viajar, a través del aeropuerto de Gatwick, hacia Estambul y desde allí dar el salto a Siria.
Turquía es la ruta más frecuente entre los yihadistas que pretenden sumarse a las filas del Estado Islámico para luchar en Siria. Por ello, los países occidentales han reclamado a Ankara un mayor compromiso en el control de su frontera.
Por su parte, el Gobierno que lidera el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha exigido a sus socios occidentales más información de sus agencias de Inteligencia para identificar a los extranjeros que viajan a Turquía para unirse a la yihad.
Miles de extranjeros de más de 80 países, sobre todo europeos y estadounidenses, han viajado a Siria o Irak para apoyar al Estado Islámico en sus planes de instaurar un califato que abarque toda la región.