Turquía "no tiene intención" de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre y reclama una "solución amplia"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:02

ANKARA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmó hoy que el país no tiene planes inmediatos de abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas como pide la Unión Europea.

El Gobierno turco está bajo la presión de la UE para que consiga la aprobación del Parlamento que ratifique el acuerdo de unión aduanera con los Veinticinco que abría sus puertos y aeropuertos a Chipre. "No hay dicha intención", declaró el portavoz de Exteriores, Namik Tan.

La declaración del portavoz se produjo tras la reunión entre el ministro de Exteriores, Abdulá Gul, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir sobre esta cuestión.

Turquía, que no reconoce al Gobierno greco-chipriota de la isla, quiere una solución amplia sobre Chipre y que se ponga fin al aislamiento de la República Turca Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por Ankara. Sólo cuando se cumplan estas condiciones estaría dispuesta a abrir sus puertos a los greco-chipriotas.

"El secretario general fue informado de que queremos una solución amplia del problema y el levantamiento del aislamiento de la República Turca de Chipre Norte", explicó Tan.

Por su parte, Annan instó posteriormente a griegos y turco chipriotas a que trabajen para reanudar el proceso de paz. Los esfuerzos para reunir la isla como una federación bizonal están bloqueados desde 2004 cuando los electores greco-chipriotas rechazaron el plan de la ONU, poco antes de que esta parte de la isla entrara en la UE. Los turco-chipriotas sí que aprobaron en referéndum dicho plan elaborado por Annan.

Contenido patrocinado