ESTAMBUL 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) liberará a los diez funcionarios que mantiene secuestrados en un plazo de entre siete y diez días, según ha anunciado este sábado el Partido Paz y Democracia (BDP), principal formación prokurda legal.
La vicepresidenta del BDP, Gülten Kisanak, ha anunciado la medida tras visitar las montañas de Kandil en el norte de Irak, donde ella y otros diputados del partido se reunieron con dirigentes del PKK, incluido Murat Karayilan, el máximo dirigente del grupo terrorista en libertad, según recoge la prensa turca.
"Sobre la cuestión de los funcionarios civiles nos han dicho que están comenzando a trabajar para que puedan reunirse con sus familias. Está previsto que tarden una semana o diez días. Espero que en este periodo se produzca un acontecimiento importante y que puedan reunirse con sus familias", ha declarado Kisanak desde Arbil, en el Kurdistán iraquí.
Sin embargo, los familiares de los secuestrados sostienen que hay 16 personas en poder del PKK, según el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). Entre ellos están el gobernador del distrito de Kulp, Kenan Erenoglu; el policía Nadir Özgen y los agentes Kemal Ekinci, Zihni Koç y Abdullah Söpçeler.
El anuncio de las liberaciones se produce durante un proceso de paz impulsado por el líder del PKK, Abdulá Öcalan, preso en la isla de Imrali, y el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Miembros del BDP se han reunido en varias ocasiones con Öcalan en prisión.
Precisamente uno de los diputados kurdos que se reunió con Öcalan en Imrali, Ahmet Türk, ha agradecido su postura al líder del grupo en la rueda de prensa de este sábado. "Si se adoptan estas medidas, la paz llegará rápidamente, pero para ello todos los actores turcos y kurdos deben desempeñar su papel", ha argumentado.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas.