Actualizado 05/07/2015 12:54 CET

Turquía reitera su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico, dentro de la coalición liderada por EEUU

ANKARA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Turquía ha reiterado su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico y busca "roles específicos" que asumir dentro de la coalición liderada por Estados Unidos, según ha informado el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel tras reunirse con líderes turcos el lunes, sin revelar más detalles.

"Las reuniones de hoy suponen una reafirmación, claramente, del compromiso de Turquía de formar parte de este esfuerzo, para destruir al Estado Islámico y todo lo que representa" ha añadido Hagel, tras reunirse con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y otros dirigentes.

Turquía fue el único país musulmán en la "coalición núcleo" de diez países que se reunieron en el marco de una cumbre de la OTAN la semana pasada. Sin embargo, cualquier rol que adquiera puede estar limitado por una serie de preocupaciones, entre ellas el temor por los 46 rehenes turcos en poder de los combatientes 'yihadistas'.

"Cada país tiene sus propias limitaciones y sus propias dimensiones políticas. Tenemos que respetar eso", ha añadido Hagel, que insiste en que el Turquía quien quiere asumir roles específicos, que serán articulados por el propio gobierno de Erdogan.

Turquía tiene el segundo mayor número de refugiados sirios en su territorio después de Líbano, con más de 840.000, según cifras de la ONU. Un funcionario estadounidense consultado por la agencia Reuters afirma que el hecho de que Turquía se encuentre tan cerca del conflicto le convierte en un aliado "vital".

"Por cuestiones geograficas, Turquía va a ser absolutamente indispensable en la lucha en curso contra el Estado Islámico", ha añadido el funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato.

LAS EXIGENCIAS DE TURQUÍA

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha dicho este lunes que Turquía está dispuesta a desempeñar el papel que esperan sus aliados de la OTAN, pero ha añadido que Ankara no quiere que las armas caigan en manos de organizaciones "terroristas" o de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Las armas que van a esta región no deben caer en manos de organizaciones terroristas o del PKK. Hemos expresado nuestras sensibilidades acerca de esto", ha sentenciado Cavusoglu.

El PKK, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Ankara, se ha convertido en un aliado poco fiable en la batalla contra el Estado Islámico, ya que sus combatientes pueden jugar un papel clave en el frente que combate a los 'yihadistas' en el norte de Irak.

Para leer más