ANKARA (TURQUÍA), 30 (EP/AP)
Turquía advirtió hoy a Líbano y a Egipto de que no continúen con los acuerdos de exploración de petróleo y gas que hasta ahora han firmado con Chipre, arguyendo que Turquía, que controla un tercio de la isla, y los turcochipriotas también poseen derechos en la isla.
Turquía está "decidida a proteger sus derechos e intereses y no permitirá intentos de acabar con ellos", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco a través de un comunicado.
Líbano y Chipre firmaron un acuerdo el pasado 17 de enero para la delineación de una frontera submarina que facilite la exploración de petróleo y gas entre ambos países.
Los 200 kilómetros de fondo submarino entre Líbano y Chipre se cree que albergan un importante pozo de petróleo crudo y gas natural. El acuerdo está diseñado para marcar las zonas submarinas donde cada país puede llevar a cabo trabajos de exploración y explotación una vez que el petróleo o el gas son descubiertos. Un acuerdo similar es el firmado entre Chipre y Egipto que permite la explotación del gas y combustible en el fondo marino entre ambos países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que Turquía tiene "intereses y derechos legítimos y legales" en la zona e insistió en que los turcochipriotas tienen algo que decir en cuanto a los recursos de la isla.