Tusk dice que los "comentarios inaceptables" hacen "perder más tiempo" en las negociaciones del Brexit

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 15:58

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este jueves que los "comentarios inaceptables" no hacen sino "perder más tiempo" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a la vez que ha advertido de la necesidad de que se produzca "el máximo progreso" en la próxima cumbre de líderes de la UE, prevista para los días 17 y 18 de octubre en Bruselas.

"Los comentarios inaceptables que aumentan la temperatura no conseguirán nada excepto hacer perder más tiempo", ha afirmado el polaco en rueda de prensa, en referencia a las recientes declaraciones del ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, quien comparó a la UE con la Unión Soviética.

"Lo que debe producirse es el máximo progreso en el Consejo Europeo de octubre", ha dicho Tusk tras mantener un encuentro en la capital comunitaria con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en el cual ha vuelto a trasladar el apoyo del bloque comunitario a Irlanda en las negociaciones del Brexit y en la defensa de un plan de emergencia "operativo" para evitar la vuelta a una 'frontera dura' en la isla en el futuro.

Por otro lado, Tusk ha alertado sobre los "argumentos emocionales que centran la atención en la cuestión de la dignidad", ya que "suenan atractivos pero no facilitan un acuerdo", en alusión al discurso de la primera ministra británica, Theresa May, por el que pedía respeto a la UE tras el rechazo de los Veintisiete a su propuesta para la relación futura en la pasada cumbre informal de líderes en Salzburgo (Austria).

"Decir la verdad aún cuando ésta es difícil y desagradable es la mejor manera de mostrar respeto por los socios. Así es como fue en Salzburgo y también así trabajaremos en los próximos días", ha argumento el polaco, que ha insistido en encontrar una fórmula para el futuro que respete la integridad de la unión aduanera y el mercado único.

Así, el presidente del Consejo ha querido dejar claro que "todos los actores" en este proceso de negociación "tienen dignidad", por lo que la "confrontación" en este terreno "no llevará a nada bueno".

VUELTA AL TRABAJO TRAS EL CONGRESO 'TORY'

En referencia al congreso de los conservadores británicos de esta semana en Birmingham, durante el cual un diputado ha lanzado una cuestión de confianza contra May, Tusk ha mostrado cierta comprensión sobre la situación de la primera ministra, aunque ha insistido en que ahora ambas partes deben "ponerse a trabajar" para alcanzar un acuerdo a tiempo.

"He sido líder (de un partido) durante 15 años, y conozco las reglas de los partidos, pero ahora que la conferencia 'tory' ha acabado deberíamos ponernos a trabajar", ha dicho Tusk.

Por su parte, Varadkar, quien también se ha reunido en Bruselas con el negociador jefe de la UE para la salida de Reino Unido del bloque comunitario, Michel Barnier, y el coordinador del grupo de trabajo sobre el Brexit, el liberal Guy Verhofstadt, ha insistido en que su Gobierno quiere "minimizar los daños" de cara al futuro.

"Queremos prevenir una frontera dura y asegurar que mantenemos con Reino Unido una relación comercial lo más próxima posible, esos son nuestros objetivos", ha explicado el irlandés.

Leer más acerca de: