Tusk pide presión para aclarar el asesinato de Jashogi: "La mínima señal de hipocresía debería avergonzarnos"

Donald Tusk
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado 24/10/2018 13:40:15 CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha abogado este miércoles por elevar la presión para exigir que se aclaren las circunstancias del asesinato del periodista Yamal Jashogi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul y ha avisado de que cualquier "señal de hipocresía" debería "avergonzar" a la Unión Europea.

"No me corresponde a mí decir quién quiere proteger qué intereses aquí, pero sí sé una cosa: El único interés europeo es revelar todos los detalles de este caso, sin importar quién está detrás", ha declarado Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, cámara que el jueves votará una resolución sobre lo ocurrido en Turquía.

"Ha sido un crimen horrible sobre el que cualquier señal de hipocresía debería avergonzarnos", ha añadido Tusk, quien ha confiado en que así quede recogido en el voto de la Eurocámara.

"Sabiendo de su sensibilidad y determinación, creo que no permitirán que Europa, los Estados miembros o las instituciones se vean envueltos en ningún juego ambiguo", ha concluido.

En un debate celebrado la víspera también en el pleno de Estrasburgo (Francia), la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, apuntó las "diferentes actitudes" que están teniendo los países de la UE en sus reacciones ante el asesinato del periodista saudí y apeló a la unidad del bloque para buscar una respuesta coordinada y "racional".

Además, todos los grupos políticos con presencia en la cámara europea reclamaron durante el debate que la Unión Europea tome medidas para imponer un embargo de armas a Arabia Saudí tras el asesinato de Jashogi, una petición que ya han defendido sin éxito en el pasado los eurodiputados por el papel de este país en Yemen.