Barnier cree que puede alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit "en las próximas semanas"

Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 16/10/2018 15:38:30CET

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe comunitario para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, ha asegurado este martes que cree que puede alcanzarse un acuerdo de retirada "en las próximas semanas" tras reconocer que en las reuniones de los últimos días entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres no se ha conseguido el "progreso decisivo" que permita cerrar un pacto de divorcio esta semana.

"Hay todavía distintas cuestiones que siguen sin resolverse", ha dicho Barnier a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE en Luxemburgo donde informará a los Veintisiete sobre la marcha de las negociaciones. El principal punto de desencuentro sigue siendo el plan que debe evitar la vuelta a una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit, ha dicho el francés.

"Por tanto lo que entiendo es que se necesita más tiempo para encontrar este acuerdo global y para alcanzar este progreso decisivo que necesitamos para finalizar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido" de la UE, ha explicado Barnier ante la prensa. "Vamos a tomarnos tiempo, de una manera calmada y seria, para encontrar un acuerdo global en la próximas semanas", ha dicho en ese sentido.

El francés, que el pasado domingo mantuvo en Bruselas un encuentro de última hora con el negociador jefe británico, Dominic Raab, que acabó sin ningún compromiso de cara a la cumbre de líderes de la UE que da comienzo este miércoles, ha asegurado que "hemos trabajado mucho en las últimas semanas y en los últimos días con las autoridades británicas para encontrar un acuerdo global" si bien no ha sido posible debido a que persisten ciertas discrepancias.

"La salida debe ser ordenada para todos, especialmente en ciertos puntos específicos, incluyendo Irlanda del Norte, donde debemos encontrar una solución para que no sea necesaria una frontera dura" entre el territorio británico del Úlster y la República irlandesa tras el Brexit, ha dicho Barnier.

Las negociaciones para acordar un pacto de divorcio entre la UE y Reino Unido se encuentran actualmente paradas a la espera de lo que ocurra en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que da comienzo este miércoles en Bruselas con una cena de líderes en la que los Veintisiete evaluarán el progreso realizado hasta la fecha, tras escuchar a la primera ministra británica, Theresa May.

Solo en el caso de que los líderes consideren que se ha producido un "progreso decisivo" en las negociaciones, darían su 'visto bueno' a la celebración de una cumbre extraordinaria en noviembre con el objetivo de sellar el pacto de salida que permita que Reino Unido salga de la UE en la fecha establecida, a finales de marzo de 2019.

Puesto que el Parlamento Europeo y el británico deben aprobar cualquier potencial pacto de salida, éste debe cerrarse como muy tarde en noviembre para que de tiempo a tramitarse, según apuntan fuentes comunitarias.